lunes, 29 de marzo de 2010

«PROCESIONAL» POST DEL SILENCIO

“Aquella que brilla como una rosa


Desde la llegada de la democracia a nuestro país, todos los partidos políticos sin excepción, reconocen la actividad sindical como un elemento clave, tanto para proteger a los trabajadores de sus patrones y del Estado (o de cualquier abuso), así como para organizar la vida productiva y administrativa de la sociedad moderna.


Como toda regla tiene su excepción, un concejal de Collado Villalba, además de cuestionar en el último Pleno Municipal este principio, se ha permitido la fea licencia de (con sus acostumbradas malas formas de intervenir en los plenos) llamar vagos a los representantes de los trabajadores liberados de sus labores profesionales, para dedicarse por completo a la actividad sindical.


Aunque nuestro sindicato no tiene personas liberadas en este ayuntamiento (existen 2 por UGT y una por CCOO), dicha declaración nos parece más propia de un grupo neofascista, que de un partido cuyas siglas incluyen el término obrero. Máxime cuando creemos, ha sido el Partido Socialista Obrero Español protagonista de tales liberaciones.

En el transcurso del citado Pleno este edil, también se concedió la licencia de justificar la privatización de servicios públicos deportivos, al tener las empresas externas contratadas la calidad que, según ella, debe de faltarles a los trabajadores municipales. Aunque en dicha justificación la concejala obviara añadir, lo que suponemos jugó un papel decisivo a la hora de elegir los servicios externos a contratar con el dinero de todos los vecinos de Collado Villalba, su plano personal, ya que tiene personas de su familiar entorno trabajando en dichas empresas.

Seguramente, solicitar su destitución sea tan estéril como reivindicar la formación humana, cultural y política exigible a un cargo público de este municipio y por ello hemos optado simplemente por darle un poco de ritmo al presentaros tan cuarteleras declaraciones.

lunes, 22 de marzo de 2010

La ACADEMIA de las «ARTES» de JP


LA CONCEJALÍA DE PERSONAL ADJUDICA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES PASÁNDOSE POR LA ENTREPIERNA LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Que una concejal de personal no sepa diferenciar los términos INFORMAR y CONSULTAR es preocupante, aunque para eso está la sección sindical de la CGT para ayudarla.

Documentar, avisar, dar a conocer…, es lo que tenemos que hacer los representantes sindicales a los trabajadores y muestra de ello es el presente artículo.

Consultar con la REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS TRABAJADORES, es lo que tenía que haber hecho la actual concejal Doña BELÉN SÁNCHEZ MORENO, antes de proceder a la rápida, sorprendente y extraña contratación para realizar la EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES, puesto que las normas legales (LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES) y reglamentos (REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN) vigentes reconocen la obligatoriedad empresarial de intervenir frente a los factores de riesgo psicosocial y también, la EXIGIBLE CONSULTA previa a los REPRESENTANTES LEGALES DE LOS TRABAJADORES; claro que como un ilustre pucelano narró en una de sus obras, aquí, en el Collado Villalba del siglo XXI, pensamos que para la “santa e inocente” concejal el Ayuntamiento es un cortijo (su cortijo) y no una empresa.

Consideramos que presentar un informe (a su estilo) al Comité de Seguridad y Salud en la reunión del pasado 5 de marzo con tres empresas (universidades) posibles candidatas, para acto seguido, comunicarnos que ya ha contratado a una de ellas, comprendemos es una nueva manifestación de la falta de respeto que esta señora concejal tiene a los trabajadores municipales imponiendo autoritariamente sus decisiones.

En nuestra opinión, lo que en principio podría ser calificado de una decisión interesante (se solicitó por escrito al Sr. Alcalde en junio de 2004), se ha trasformado en actitud interesada impropia de cualquier administrador de recursos públicos, a la que nos opondremos por todos los medios legales a nuestro alcance. Y así hemos obrado, haciéndoselo saber al Sr. Alcalde mediante escrito registrado, aunque a tenor de la comunicación recibida por parte del Técnico de Administración General del área de personal, en la que para hoy lunes 22 de marzo de 2010 se nos convoca a los componentes del Comité de Seguridad y Salud a la presentación del método de evaluación suponemos que por la afortunada empresa contratada por doña Belén Sánchez Moreno, pueda ser que nuestro regidor también ha decidido VIOLAR la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención al no haber obtenido aún respuesta suya. Aunque también pudiesen haberse dado las circunstancias de que el Sr. Alcalde no hubiese leído y/o hecho caso a nuestra carta, o bien, le hubieran vuelto a meter un gol desde el área de personal como en anteriores situaciones: VPT, PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DEL ACOSO PSICOLÓGICO (MOBBING) Y ACOSO SEXUAL o, la peculiar cruzada en la que se está convirtiendo la NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO Y ACUERDO COLECTIVO; no quedándole otra opción que envainársela.

Una vez más Sr. Alcalde, solicitamos que doña BELÉN SÁNCHEZ MORENO sea destituida de su actual cargo y pase a formar parte del colectivo al que sentimos tanto desprecia, en la esperanza de que en el futuro las adjudicaciones en materia de seguridad y salud sean sometidas a la consulta previa que la ley laboral exige.



************************************************************************
NOTA:
Se dejan las vinculaciones correspondientes a las normas citadas para un mayor entendimiento y conocimiento del presente artículo.

Artículo 64.1 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, donde se señala que se entiende en relaciones laborales por: INFORMAR y CONSULTAR:

“Se entiende por información la transmisión de datos por el empresario al comité de empresa, a fin de que éste tenga conocimiento de una cuestión determinada y pueda proceder a su examen. Por consulta se entiende el intercambio de opiniones y la apertura de un diálogo entre el empresario y el comité de empresa sobre una cuestión determinada, incluyendo, en su caso, la emisión de informe previo por parte del mismo.”

Artículo 33.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales:

“En las empresas que cuenten con representantes de los trabajadores, las consultas a que se refiere el apartado anterior se llevarán a cabo con dichos representantes.”

Artículo 3.2 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención:

“De acuerdo con lo previsto en el artículo 33 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario deberá consultar a los representantes de los trabajadores, o a los propios trabajadores en ausencia de representantes, acerca del procedimiento de evaluación a utilizar en la empresa o centro de trabajo.”

martes, 2 de marzo de 2010

8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer Trabajadora


Manifiesto 2010
El 8 de marzo, celebramos el día de la mujer. Desde las instituciones también.

Estas instituciones, que a lo largo de los últimos años promulgan leyes y organizan actos a favor de la igualdad de la mujer. Actos que resultan hipócritas, electoralistas, vacíos y contradictorios que poco hacen en realidad por tratar de mejorar nuestra consecución de la igualdad.

Intentan que les demos nuestro voto con actos a su parecer, políticamente correctos, que solo enmascaran una realidad feminicida.

Los medios de comunicación intentan que aceptemos sin resistencia su código patriarcal y no seamos plenamente conscientes de que no existen reformas reales sino demagogia trasnochada.

Las mujeres continuamos teniendo doble jornada laboral, tenemos limitada la posibilidad de acceder a puestos de trabajo mejor remunerados, sufrimos mayor precariedad laboral, somos víctimas del terrorismo machista, continuamos realizando los trabajos necesarios para el mantenimiento de la vida, entre otras desigualdades.

Desde CGT MANIFESTAMOS NUESTRA ABSOLUTA RESISTENCIA a este sistema patriarcal y hacemos un llamamiento a toda la juventud para que, junto con las que llevamos años luchando, griten y se rebelen, rechazando el aberrante sistema patriarcal que no cesa en su empeño de mermar la capacidad de las mujeres como seres pensantes.

Con el convencimiento de que la lucha es siempre posible, que nos sirva de ejemplo que hasta en las sociedades más machistas como la mejicana, hay mujeres zapatistas o indígenas que, organizándose, han llegado incluso a la elaboración de una Constitución de las Mujeres. Mujeres de Atenco, también en México, que luchan contra la agresión sexual como forma de represión política. Y recordemos también a las Mujeres del Shari Rosa en la India, que luchan contra la violencia machista en el hogar, reuniéndose en grupos y marchando todas juntas durante kilómetros hasta la casa de la agredida, Mujeres Creando, en Bolivia o Amazonas, en Argentina, que a través de pintadas, documentales, acciones en la calle, artículos en prensa o declaraciones en la radio expresan su rechazo a seguir siendo excluidas y maltratadas, al margen de las instituciones y a través de la acción directa

La mayoría de estas luchas se llevan a cabo en unas condiciones en las que la subsistencia sería lo prioritario, y sin embargo vemos que para ellas la dignidad de la mujer es equiparable a la del alimento diario.

Desde aquí por tanto, queremos reconocer su resistencia, ya que la lucha de la mujer es una, aquí y allá: la de parir un mundo nuevo donde las relaciones de las personas están basadas en la igualdad.

En Europa, la Europa del capital, de la que nuestro estado ocupa la presidencia este semestre, tenemos una imagen mucho más “adelantada” en cuanto a derechos laborales y cívicos: derecho al voto, derecho a un trabajo digno, leyes que nos amparan.... y a pesar de todo, vemos que aunque la distancia que nos separaba de los hombres es algo menor, ésta sigue estando presente en casi todos los ámbitos de nuestras vidas: salarios menores, doble jornada laboral, dificultad para acceder a puestos de mayor responsabilidad, los cuidados siguen siendo responsabilidad nuestra, trabajos precarios....

Este mundo que siempre han dominado los hombres sigue conservando la imagen que han impreso en él. No podemos perder de vista estos hechos que hacen tan compleja la cuestión del trabajo femenino... la mayoría de las mujeres que trabajan no PUEDEN EVADIRSE DE LA NORMATIVA QUE PROCLAMA EL SISTEMA FEMENINO TRADICIONAL ya que no recibimos de la sociedad ni de nuestros compañeros la ayuda que nos resultaría necesaria para convertirnos concretamente en IGUALES DE LOS HOMBRES.

Solo las que resisten pueden dar cierto sentido a las labores cotidianas aun privadas de descanso, herederas de una tradición de sumisión.

Lamentablemente en el mercado laboral muchas mujeres continúan sufriendo vejaciones, viéndose obligadas de forma natural a usar “su encanto” (acoso laboral) ya que sus salarios son mínimos exigiéndo de ella algo más que su currículum o forma de trabajo.

La mujer que se libera económicamente del hombre NO ESTÁ POR ELLO EN UNA SITUACIÓN MORAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA IDÉNTICA A ÉL. La forma en que nos implicamos en nuestras profesiones depende de un contexto global que desafortunadamente no nos ayuda.

DESDE CGT, NOSOTRAS, TODAS, QUEREMOS PARIR UN MUNDO NUEVO DONDE HAYA IGUALDAD REAL Y QUE NO SEAN SOLO LAS LEYES LAS QUE INTERPRETEN SIN DIFERENCIA DE GÉNEROS, RAZAS O ESTATUS SOCIAL, SINO TODOS Y TODAS CON EL CONVENCIMIENTO DE QUE ES POSIBLE.
Secretaría de la Mujer de CGT
Ilustración: Manolo Sierra