viernes, 28 de mayo de 2010

La RRespuesta al HHacker

RESPUESTA A LA CUENTA DE CORREO CORPORATIVA DENOMINADA:

«Comunicacion Interna RRHH»

Que envió un mensaje titulado en Asunto: «COMUNICADO EMPLEADOS PÚBLICOS» el pasado viernes 21 de mayo a la totalidad de cuentas de correo electrónico que componen la intranet corporativa municipal



El mismo sistema propagandístico que ha difundido sin rubor en prensa, radio y televisión la noticia de que se han reducido al 50% los cargos de confianza (si no fallan nuestras cuentas hemos pasado de tener 13 a disponer de 9), ha emitido su particular veredicto sobre el resultado de las sentencias recaídas en los procesos judiciales seguidos por los CIMCO trabajadores de Garantía Social contra el Ayuntamiento de Collado Villalba, mediante nota informativa.

Fiel a su estilo, las manifestaciones contenidas en dicha nota informativa, se basan en meras conjeturas, realizando interpretaciones y juicios de valor que nada tienen que ver con la realidad contenida en los fundamentos y fallo de las sentencias.

Encabeza la nota la siguiente afirmación:

“Tras las múltiples acusaciones vertidas contra el Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Collado Villalba, por las Secciones Sindicales CGT, CCOO, CPPM y los cinco trabajadores afectados…”

En un burdo intento por parte del verdugo de presentarse ante los vecinos como víctima, ya que como es lógico, un trabajador despedido lo primero que intenta es solventar esta situación de forma amistosa. Aunque no podemos olvidar que su obligación y la de los agentes sindicales que le representan, es defender su puesto de trabajo, utilizando los medios constitucionales a su alcance, sin sobrepasar nunca los límites de la legalidad, pese a las acusaciones que en este sentido nos imputa tan desafortunada nota.

Señor alcalde, permítanos decirle que los colectivos aludidos, hubiéramos preferido sin dudarlo un mal acuerdo que un buen juicio, sin embargo en ocasiones es imposible confrontar intereses opuestos, y si hemos cometido un tremendo error, este ha sido, creer que un gobierno socialista buscaría las vías necesarias para mantener en la medida de lo posible los puestos de trabajo de sus trabajadores, máxime cuando ha mediado una relación laboral superior a los 15 años de antigüedad.

Respecto a las afirmaciones incluidas en la nota en las que aseguran que el ejecutivo ha sido:

“…calumniado y vilipendiado de manera reiterada e injustificadamente en distintos medios de comunicación por las secciones sindicales y en aras de sus propios intereses, ya que uno de los cinco trabajadores, pertenece uno de los órganos de representación sindical.”

Manifestar, que son acusaciones muy graves, y que en todo caso deben probarse. Asimismo puntualizar que ha sido usted y no otro, el que ha acusado a dichas secciones sindicales y a los CIMCO trabajadores despedidos de tener una actitud pseudomafiosa. No creemos que sea necesario recordarle, que las secciones sindicales estamos para defender los derechos en materia laboral de todos los trabajadores, incluidos los que pertenecen a sus órganos de representación.

El hecho de que el Tribunal Superior de Justicia declarase improcedente el despido de dos trabajadores (STSJ nº 242 de 12 de abril de 2.010.) y procedente los otros tres despidos (STSJ nº 276), fue la causa de que pusiéramos a disposición de todos los trabajadores municipales el texto íntegro de ambas sentencias con el objeto de que cada uno pudiese sacar sus propias conclusiones, actitud que dista mucho de la interpretaciones oportunistas, parciales y carentes de rigor vertidas en un anónimo comunicado (de similar o idéntico contenido al de la nota), distribuido por no sabemos quien a la totalidad de cuentas de la intranet corporativa municipal respecto de los pronunciamientos del Tribunal.

Es rotundamente falso que la sentencia favorable, establezca que:

“…se desestima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Collado Villalba, única y exclusivamente por una cuestión meramente procesal…”

Ya que la misma establece claramente que:

“Pero no consta en los hechos probados dato alguno que ponga de manifiesto que los contratos de los actores se sujetaron en su inicio, en sus numerosas prórrogas, y desde el fin de la última prórroga hasta la decisión extintiva adoptada por el Ayuntamiento, a la realización de determinados Programas o Planes, no constando cuáles fueran éstos (de existir) ni tampoco su financiación por subvenciones o ‘ingresos externos de carácter finalista’, ni tampoco que estas subvenciones o ingresos dejaran de existir en un momento determinado coincidente con la decisión extintiva.”

Deja caer también en su nota que la sentencia desfavorable a sus intereses, no se ha ganado por un error o matiz procesal que no se enmendó. Señor Alcalde ¿Cómo puede afirmar, que ha perdido un juicio por un error o matiz procesal no enmendado, cuando ha contado con los mejores juristas en materia laboral de este país, sin reparar en gasto alguno?

Señor Alcalde, si lo desea puede continuar empleando a prestigiosos asesores legales en desvirtuar la realidad y a influyentes medios de comunicación en ventilar sus falsas verdades, pero no tenga la menor duda que las secciones sindicales que usted denomina pseuodomafiosas continuaremos defendiendo, y no permutando y perforando en favor de intereses particulares, los derechos de los trabajadores, único sentido de nuestra existencia.

miércoles, 26 de mayo de 2010

III parte «Comunicación Interna RRHH»

Cuenta un cuento muy viejo, que había un joven pastor llamado David, y un gigante llamado Goliat, que creía que con su fuerza podía abusar de cualquiera, el final todos lo conocemos, aunque hoy os hablaremos de las armas del poderoso Goliat.

Contra nuestros CIMCO compañeros, el Ayuntamiento se pertrechó de los servicios ofrecidos por el despacho del abogado vitalicio y adicionalmente, se requirieron refuerzos auxiliadores a uno de los más prestigiosos bufetes jurídicos del estado español.

El dato que llama la atención es que el Director de este bienquisto bufete, fue rector de la universidad privada a distancia UDIMA desde su creación en 2006 hasta diciembre de 2009.
En la actualidad, están prácticamente finalizadas las obras de edificación del primer inmueble educacional de la citada universidad privada, casualmente construido en la ciudad de Collado Villalba bajo el mandato del Alcalde socialista José Pablo González Durán cuando paradójicamente sus compañeros socialistas del PSM-PSOE votaron en la Asamblea de Madrid en contra de la implantación de esta universidad privada (UDIMA) en la Comunidad de Madrid; siendo aproximadamente 7.000m² los construidos sobre una parcela de 9.500 metros cuadrados de suelo público municipal.

Parcela, que no ha estado exenta de polémicas controversias sobre expropiaciones, cesiones, liberaciones y valores de venta entre el Alcalde y los grupos políticos de la oposición. Porfía, que pudiera justificar la presencia en los Juzgados de lo Social, que inicialmente sentenciaron a los profesores de Garantía Social, del Ilustre ex rector de la UDIMA en favor del Ayuntamiento, a los efectos de explicar (en su condición de abogado laboralista) la justificación al despido de los CIMCO profesores basándose en un informe elaborado por su afamado bufete y con cargo a las arcas municipales.

Sentimos no poder proporcionaros información precisa sobre los honorarios que se habrán abonado a este reconocido y considerado bufete por su añadido plus de asesoramiento legal, pero estimamos que conocida su reputación el coste rondará entre los 50.000 y 60.000 €uros por los encargos que se requirieron, quizás la oposición, en su labor de fiscalización del gasto público, algún día nos pueda concretar este particular.

Tampoco podemos dejar pasar por alto, que la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) es un proyecto liderado por el Centro de Estudios Financieros (CEF), empresa que dispone de entre otras actividades, de una moderna y especializada Editorial, publicadora del libro “Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE)” del que es su autor José Pablo González Durán, actual alcalde de Collado Villalba.

Volviendo al cuento, deciros que David solo tenía tres cosas claras: La primera era no tener miedo a nadie, por gigante que se crea. La segunda era que estaba convencido de que tenía la razón y que era justo lo que quería. La tercera era saber usar bien las pocas armas que tenía, por exiguas que estas fueran.

Finalmente y como en anteriores post, os dejamos unos datos biográficos del Ilustre Doctor y ex rector de la universidad privada UDIMA:

* Doctor en Derecho y en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con sendos Premios Extraordinarios. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.
* Mejor Abogado Laboralista 2008, premio otorgado por la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas (ASNALA).
* Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (1969-2005); Catedrático Emérito de Derecho del Trabajo y Seguridad Social a partir de octubre de 2005 en la Universidad Autónoma de Madrid; Profesor Visitante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima [Perú]; Profesor Honorario de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cuzco [Perú].
* Presidente del Consejo de Administración de la sociedad de estudios "Dictamen y Asesoría, S.L.".
* Presidente Honorario de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Fundador, y Académico de Numero, de la Academia Europea de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Académico de
Número de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Seguridad Social.
* Director de la Revista General de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Coordinador de la "Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales”, serie "Derecho Social Internacional y Comunitario". Miembro del Consejo de Redacción, Editorial o Asesor de las publicaciones científicas periódicas “Revista Española de Derecho del Trabajo”, “Revista de Derecho Social”, “Justicia. Revista de Derecho del Trabajo y Seguridad Social” y “Foro de Seguridad Social”.
* Director del Tratado de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en el Programa Justel (Internet) de Portal Derecho, S.A.
* Medalla al mérito en el Trabajo en su categoría de oro. Cruz de San Raimundo de Peñafort. Comendador de las Ordenes de Alfonso X El Sabio y del Mérito Civil. Ciudadano Honorario de Neuquén [República Argentina]; Comendador de la "Ordem do Merito Judiciàrio de Trabalho" [Brasil].
* Unas novecientas treinta intervenciones orales como conferenciante, ponente, comunicante, etc. en España y en un total de catorce países de Europa y América.
* Autor de unas seiscientas cincuenta publicaciones en materias laborales y sociales, destacando entre ellas los libros titulados :
- La extinción del contrato de trabajo. Madrid (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), 1960.
- El trabajo a domicilio. Pamplona (Aranzadi), 1966
- Administración laboral y de seguridad social (ENAP, 1967).
- La Seguridad social de los funcionarios públicos (Boletín Oficial del Estado, 1971).
- Esquemas de derecho del trabajo” (Valencia, Facultad de Derecho, 1971-1972) (de inminente reedición por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. General Estudi (col. 500 anys d’Estudis Jurídics).
- Lecciones de Derecho del Trabajo, en colaboración (Instituto de Estudios Laborales y de Seguridad Social, 1977).
- Manual de Seguridad Social, en colaboración (Aranzadi, 1ª ed. 1977; 2ª ed. 1979).
- La amnistía laboral. Una crítica política y jurídica, en colaboración (Ed. de la Torre, 1978).
- Introducción a la Economía del Trabajo, en colaboración (Debate, vol. I, 1978, reimpresión 1980 y Addenda, 1981; vol. II, 1ª ed. 1977; 2ª ed. 1982).
- Casos prácticos de derecho del trabajo y seguridad social, en colaboración (Instituto de Estudios Sindicales, 1977). - La participación de los trabajadores en la empresa (Instituto de Estudios Económicos, 1980).
- Materiales para el estudio del sindicato (Instituto de Estudios Laborales y de Seguridad Social, 1ª ed. 1981; 2ª ed. 1984).
- Panorama de las relaciones laborales en España. Madrid (Técnos), 1983.
- Los grandes pactos, acuerdos y convenios colectivos a partir de la transición democrática. Madrid (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1987).
- Instituciones de Derecho del Trabajo. Ordenamiento y defensa de los derechos laborales, en colaboración. Madrid (Ceura), 1ª ed. 1984; reimpr. ; 2ª ed. 1991.
- Derecho de la Seguridad Social, en colaboración. Valencia (Tirant lo Blanch), 1ª ed. 1997; 2ª ed. 1999; 3ª ed. 2002; 4ª ed. 2004.
- Ley de Procedimiento Laboral. Comentarios (Director y coautor). Madrid (Colex), 5ª ed., 2002.
- Ley General de Seguridad Social. Comentarios (Director y coautor). Madrid (Colex), 2004.
- La formación histórica del Derecho español del trabajo. Granada (Comares), 2004.
- Proceso Social Práctico (Director y coautor). Madrid (La Ley), 2005, 3 tomos, con hojas intercambiables.
- Ley de Procedimiento Laboral comentada y con jurisprudencia (Director y coautor). Madrid (La Ley), 2006.
- Derecho del Trabajo y Seguridad Social. 50 Estudios. Madrid (Centro de Estudios Financieros), 2006.
- Esquemas de Derecho del Trabajo. Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, 2007.
- Manual de Introducción al Derecho. Universidad a Distancia de Madrid, 2009.

lunes, 24 de mayo de 2010

II parte «Comunicación Interna RRHH»

En esta segunda entrega pretenderemos contaros algo que en principio nos resultó difícil de entender a aquellos que no estábamos familiarizados con las demandas laborales.

Inicialmente se presentaron tres demandas, una de Ramón en su calidad de miembro del Comité de Empresa, otra de Miriam dado que en ese momento tenía concedida una reducción de jornada y por último una tercera que incluía la reclamación conjunta de Catalina, Chelo y Silvia.

El gobierno municipal podía solicitar que se agrupasen las demandas y de este modo realizar un solo juicio para los CIMCO, juicio que se celebraría en el Juzgado en el que hubiese tocado la primera demanda registrada según fecha y número de entrada, y que en este caso correspondía al Juzgado asignado inicialmente a Ramón.

Lo curioso es que el Ayuntamiento efectivamente solicitó que se agrupasen las demandas, pero sólo las de Ramón y Miriam, hecho que confirma que aprovecharon la oportunidad de contar con el Juez cuya biografía política os adelantamos en la primera entrega y que como todos sabemos desestimó la reclamación de restantes compañeras.
Es de suponer, que el Juzgado que le tocó en suerte a Miriam, no satisfacía las expectativas de éxito del entramado corporativo.

Jerrold Post, director del Programa de Psicología Política de la Universidad George Washington postuló que el universo del paranoide se divide en dos campos: aliados y adversarios. No hay neutrales. Vive con miedo a que el rival se infiltre en su entorno y está siempre tras el "enemigo interno”. La desconfianza los lleva a someter a prueba una y otra vez a quienes están cerca utilizando la humillación y el maltrato. Formula que estas personalidades son manipulables. La ansiedad sobre los movimientos conspirativos establece una dependencia de estos caudillos. Su disposición a tomar represalias genera miedo en el entorno. Estas premisas explican el estado de querella permanente en que viven, para quienes siempre será mejor usar la fuerza que la persuasión.

Para finalizar esta segunda entrega, hemos recabado algunos datos biográficos sobre el abogado vitalicio de este Ayuntamiento, que paradójicamente se dejó ver por la sala en el juicio de las tres compañeras, mientras que suponemos tendría otras cosas que hacer en el de Miriam y Ramón puesto que no asistió.

Diputado de la Asamblea de Madrid en la I, II, III y IV Legislaturas por el PSOE.

Ingresó en el PSOE en 1973 y fue miembro del Comité Provincial de UGT desde 1974 a 1976.

Miembro de la Comisión Regional de Conflictos del PSOE desde 1981.

Jefe de Estudios del Gabinete de la Presidencia de la Diputación de Madrid (1983-1983).



Continuará...

viernes, 21 de mayo de 2010

LA PARANOIA

Apenas ha transcurrido un mes desde el conocimiento de la sentencia del TSJM de nuestras tres compañeras y otra vez los medios de comunicación de siempre, vuelven a hacerse eco del pronunciamiento.

Lo primero que nos llama la atención, es el estilo conspirativo del texto, confundiendo la defensa de los derechos laborales de estos trabajadores, efectuada por los sindicatos CCOO, CPPM y CGT, con un ataque contra la persona del autocalificado alcalde progresista de Collado Villalba.


En 1964, el historiador norteamericano Richard J. Hofstadter publicó un influyente ensayo sobre la paranoia en la política estadounidense. El político paranoide –escribió Hofstadter- «no percibe el conflicto social como algo que pueda ser mediado o negociado, como lo hacen los políticos tradicionales. Cualquier litigio es interpretado como un conflicto entre el mal absoluto y el bien absoluto. Como el enemigo es considerado totalmente perverso, tiene que ser totalmente aniquilado, si no del mundo, al menos del teatro de operaciones sobre el cual el paranoide dirige su atención.»

Para finalizar esta primera entrega, hemos recabado algunos datos biográficos sobre el juez que tocó en suerte a nuestras compañeras:

-En 1968 ingresó en el cuerpo nacional de Inspectores de Trabajo y desempeñó sus funciones en las Direcciones Provinciales de Trabajo de Barcelona y Madrid.

-En 1977 se afilia al PSOE.

-En 1982 le nombran Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social bajo la primera presidencia de Felipe González.

-Posteriormente ha sido Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid y Gobernador Civil de la provincia de Madrid por el PSOE hasta noviembre de 1992.

-En la actualidad es Magistrado-Juez del Juzgado de lo Social nº 11 de Madrid.

Continuará…



viernes, 14 de mayo de 2010

"BANDO" al Sr. Corregidor


HACEMOS SABER

Señor alcalde:

En una ocasión y con motivo de su propia subida de sueldo manifestó en el Pleno:

«Quien diga que no está aquí por dinero MIENTE»

y por una vez y sin que sirva de precedente estamos de acuerdo con usted.

Dinero, para los trabajadores del Ayuntamiento es sinónimo de: NÓMINA, que mayoritariamente representa el único sustento de nuestras familias y créanos señor alcalde, nosotros no podemos plantearnos si ponemos o no cofia a nuestras empleadas domésticas o que coche nuevo podemos comprarnos gracias a algún maravilloso leasing, bastante tenemos en el mejor de los casos con ver como llegamos a fin mes.

Y decimos en el mejor de los casos, ya que de todos es sabido, que no pocos de nuestros compañeros han tenido que emplearlo en defenderse de sus caprichosos ataques a los más elementales derechos laborales.

Nos toca pagar la crisis que han provocado los banqueros a los que con tanta frecuencia ha recurrido para saciar sus anhelos megalómanos, los señores del ladrillo con los que ha compartido su nefasto reinado y las cohortes de asesores que infructuosamente intentan hacer el trabajo de aquellos que un día demostramos nuestra competencia en procesos de selección públicos.

Y la pagaremos, dando gracias que al menos formamos parte del reducido grupo que puede hacerlo.

Tan solo le pedimos respetuosamente un favor, nunca más mencione la palabra progreso para definir lo que usted y lo suyos están haciendo.

NOTA: "Pincha" en la testa de JP y lee el ZAPATAZO.

miércoles, 5 de mayo de 2010

DIGNIDAD, LUCHA Y MEMORIA II

La presente noticia es, sin duda, la más difícil de cuantas hayamos publicado, ya que sentimos comunicaros que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado en contra del recurso interpuesto por tres de nuestros CIMCO compañeros.

Valoraciones jurídicas aparte, el hecho de que el mismo tribunal falle de forma opuesta en una misma semana ante dos situaciones idénticas, con idénticos hechos y con idénticas pruebas presentadas por ambas partes y plasmadas en demandas igualmente idénticas de estos CIMCO trabajadores, es algo difícil de entender y asumir, aunque seguiremos defendiendo los derechos de estas trabajadoras.

La sentencia completa AQUÍ.


De sobra es conocido por todos, el tortuoso camino recorrido por nuestros CIMCO compañeros, esta sentencia viene a mostrarnos un inesperado defecto en un tramo de esta injusta y desigual carrera plagada de oscuras sombras, personajes imperiales y legiones de juristas, asesores y técnicos en materia laboral.

Lo que esta sección sindical os puede garantizar es que nosotros las acompañaremos como lo hicimos en el pasado, y nadie, absolutamente nadie, se quedará tirado en el camino.