martes, 4 de diciembre de 2007

LA MOTO QUE NOS QUISIERON VENDER EN LA ASAMBLEA GENERAL DEL MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE


Para aquell@s que no asistieron, y también para los que sí estuvieron, a la asamblea celebrada y autorizada dentro de la jornada laboral, el miércoles 28 de noviembre de 2007 a las 13'00 horas en el Centro Cultural Peñalba les contaremos en un corto espacio de texto lo que a nuestro entender sucedió.
En especial se lo dedicamos a nuestra querida caperucita que por motivos desconocidos no pudo asistir, o no quiso, al debut del tándem.
Vamos a obviar los prolegómenos de la asamblea (presentaciones, quien no estaba en el escenario, quien estaba, etc., etc.) por razones evidentes que todos conocéis, los que estuvisteis y los que no.



Comenzaremos siguiendo textualmente el Orden del Día propuesto para la asamblea:



1º Empleo Consolidación. La exposición corrió a cargo de la Secretaria del Comité de Empresa, que en un abrir y cerrar de ojos, expuso un tema tan importante, creemos, que, en menos de dos minutos. Extraemos de esos dos minutos algunas perlas:
-“Hemos conseguido convocar la Mesa de Empleo” (¿Por qué no se ha convocado antes, tanto cuesta?)
-“El Ayto. nos ha presentado una propuesta de consolidar puestos hasta el uno de enero de 2005, pero nosotros no estamos de acuerdo” (¿Quién no está de acuerdo?)
-“Mañana vamos a presentar nuestra propuesta que ya hemos hecho en la reunión que tenemos” (¿Qué propuesta? La CGT, que también forma parte del Comité, la desconoce y esto lo dijo, se supone, en nombre del Comité de Empresa ¿CCOO la conoce?)
-“En eso estamos” (Pues efectivamente… en eso estamos también la CGT)



2º Protocolo Acoso Psicológico y Sexual. En este punto la exposición fue dual. Intervinieron una representante de CCOO, cuya actuación se limitó a decir: si alguien no lo entiende que pregunte; y un representante de UGT que alocucionó, éste si duró más de dos minutos, al auditorio con un discurso propio de estadista y de arrime dulce navideño a nuestros gobernantes, entendemos desde la CGT, con adornos referidos al Protocolo tales como:
-“Ha sido una negociación larga” (Esperamos que así sea, pues parece que todavía no está firmado, por el bien de los trabajadores)
-“Ha sido una negociación no difícil” (¿No difícil? Lógico, si nos lo dieron hecho el Protocolo a su manera, el que el gobierno municipal quiere, y de momento ha sido aceptado)
-“Este procedimiento va a tener éxito” (Esperemos que éste no, que sea otro el que lo tenga)



(Que no nos hemos equivocado, que venía así puesto en el Orden del Día) Mesa General de Negociación del Convenio único(¿?) de los Empleados Públicos. Por fin escuchamos al Presidente del Comité intervenir, claro que debería de estar cansado y con prisa de concluir la asamblea, pues su homilía del punto tercero duró menos que la de la Secretaria del Comité, y en la cual nos dijo cosas tan importantes como:
-“La Mesa de Negociación está abierta” (Lo que debería de estar es cerrada ya ¿a que sí Presidente? que tú y otr@s bien lo sabéis. Y los trabajadores ya tendrían Convenio y Acuerdo)
-“Todas las actas están firmadas por todos” (¿La frase? ¿También por los que no asistieron?)

Antes de pasar al siguiente punto y a modo de comentario, deciros, que como habréis leído, y por supuesto, imaginado, el contenido de lo expuesto por los ponentes en cada uno de los puntos resultó interesante, lo que encandiló a algun@s de los asistentes como más adelante veremos.



(Que no nos hemos vuelto a equivocar, que venía así puesto en el Orden del Día) Ruegos y Preguntas. Se hicieron diversas preguntas por los trabajadores centradas principalmente en los tres primeros puntos.
Para la CGT, las respuestas que se dieron a las mismas, fueron vagas, embrolladas, confusas, indeterminadas.

Las respuestas al primer punto ni convencieron ni se entendieron, pues no se dijo nada positivo en ellas; en el segundo, además de lanzar falsas acusaciones, se respondió con el mismo discurso estadista (Por cierto, se escucharon algunos encandilados aplausos al más puro estilo… exacto, ese que estás pensando) , no se aclaró si en el Protocolo entraban o no los Concejales y Alcalde (Qué les cuesta entrar si tan buenos son, si tan buena fe tienen, si son tan participativos, si no son predemocráticos, si buscan la igualdad, ¡coño! pues que entren y den ejemplo los primeros), se vino a decir que la Comisión de Instrucción no sanciona que sólo propone (¿Qué más nos da que nos da lo mismo? Al final el trabajador es sancionado por la propuesta), vamos que más dulce navideño de arrime para nuestros gobernantes municipales; y en el tercero que os vamos a contar, si el Presidente dijo que no sabía las reuniones que se habían celebrado, si tres o cuatro, de la Mesa de Negociación, pero eso sí, las actas las firmaron todos, que esto es importantísimo.

Hubo un momento en el cual se señaló por un trabajador lo relacionado con la situación de trato que se da en la Brigada de Obras, a lo cual el Sr. Presidente manifestó textualmente:


«EN LA BRIGADA ESTAMOS SUFRIENDO ACOSO»


Ante esta locución del Sr. Presidente tan desafortunada y a nuestro parecer muy grave y más tras decir que lleva veintitantos años de sindicalista, pues ha sido pronunciada en una asamblea general de trabajadores, la CGT le pregunta:



¿Va Ud. a actuar de igual forma que en el caso del trabajador que ha sido sancionado con 16 días de empleo y sueldo?

¿Va Ud. a elevar escrito instando a esclarecer los hechos al área de personal como hizo en el caso anterior?

¿O, va a mirar para otro lado como cuando en una reunión un Concejal dijo refiriéndose a determinados trabajadores: «Si yo quisiera os fulminaba» y posteriormente, uno de estos trabajadores le preguntó si había oído Ud. Sr. Presidente lo que el Concejal señaló, contestándole, que no había escuchado nada?

Finalmente indicar, que para la CGT, los trabajadores salieron peor que entraron.