lunes, 7 de abril de 2008

ASÍ funciona EL COMITÉ DE EMPRESA II


¿Se les ve el plumero? ¿Si o... SÍ?

El miércoles 2 de abril de 2008 se celebró reunión ordinaria del Comité de Empresa a la que asistieron diez de sus trece miembros, con el Orden del Día previamente informado y que en su punto 3º dice: Externalización de los servicios municipales.

Centraremos en este punto 3º del Orden del Día el contenido de éste artículo, por considerar al mismo de suma importancia, aunque la reunión tuvo otros contenidos que entendemos tienen que ser conocidos más adelante por los trabajadores.

Como bien sabéis, desde la CGT se han hecho diversos llamamientos al resto de fuerzas sindicales (CCOO, UGT y CPPM) y a los Órganos de Representación sindical (Comité de Empresa y Junta de Personal) a los efectos de crear un frente común de unidad sindical que pare las intenciones privatizadoras del actual gobierno municipal (hoy toca a los servicios deportivos ¿y mañana? Puede tocar a los servicios informáticos, culturales, de obras, etc.), a éstos llamamientos de la CGT, no acudieron los sindicatos de UGT y CCOO.

Pues bien, llegado el momento de la reunión, pudimos conocer de primera mano cuales son las posiciones de CCOO y UGT respecto a la privatización de los servicios deportivos que el Sr. Alcalde nos comunicó en su día a la totalidad de sindicatos, posiciones que a continuación detallamos:

El Presidente del Comité al llegar al punto 3º del Orden del Día hizo su exposición, que basó en repetir lo que el Sr. Alcalde nos dijo en su día, mencionó también, que el balneario no era zona deportiva y poco más.

Desde la CGT, se le dice que estamos ante una privatización clara de servicios públicos municipales que se van a ofrecer en el edificio del balneario y que qué propuestas de actuación tiene para frenarla.

Contesta el Presidente, que para el Comité no tiene ninguna propuesta(¡coño! esta es la unidad sindical que le gusta proclamar al Presidente por doquier), que como es un tema delicado lo están tratando como sindicato UGT, que ya han hecho las propuestas que como UGT se comprometieron a realizar en la reunión que mantuvimos todos con el Sr. Alcalde y a las cuales les han contestado el martes día 1 de abril. Indicándonos, que la propuesta del Ayuntamiento no había variado tras su proposición.

Se insiste desde la CGT, en la necesidad de tomar medidas de acción unitaria contra lo propuesto por el equipo de gobierno, que como ni UGT ni CCOO contestaban a nuestros requerimientos, hemos puesto en marcha una campaña de recogida de firmas (acordada en asamblea del colectivo de deportes) a favor de la gestión directa municipal de los servicios públicos a ofrecer, y que de no tomar un acuerdo común entre todos los sindicatos, actuaremos en solitario.

El Presidente contesta a la CGT, indicando nuevamente, que para el Comité no tiene propuestas de actuación y que lo están tratando como sindicato UGT.

Interviene un representante de UGT, indicando estar molesto por el envío por parte de la CGT de un correo por la intranet sobre éste tema el día siguiente a la reunión con el Sr. Alcalde. Por otro lado dice, que apoyará a sus compañeros de deportes en todas las acciones que tomen encaminadas a la defensa de la gestión municipal directa de los servicios públicos; así como, estar a favor del documento de recogida de firmas, siempre y cuando se elimine del pie de página la mención al sindicato de la CGT.

Desde la CGT se le responde, señalándole que el envío del correo no tenía intención de molestar a nadie, que era simplemente para que los trabajadores tuvieran conocimiento de la reunión y de lo que en ella había acontecido; y, que por nuestra parte no existe problema en retirar la mención a nuestro sindicato del pie de página del documento de recogida de firmas.

A continuación se realizaron las siguientes propuestas de actuación:

-UGT: Confección de nuevo documento de recogida de firmas, fijando en el pie de página al Comité de Empresa y Junta de Personal (previa comunicación), para distribuirlo en la tarde del mismo miércoles.
-CGT: Documento de recogida de firmas, colocación de pancartas reivindicativas y concentraciones.
-CCOO: No realizó propuesta alguna.

Que una vez votadas arrojaron los siguientes resultados:
Propuesta UGT: 6 votos de UGT a favor y 4 abstenciones, 3 de la CGT y una de CCOO.
Propuesta CGT: 6 votos a favor (3 de la CGT y 3 de UGT) y 4 abstenciones (3 de UGT y una de CCOO).

Tras lo anterior, se acuerda que el Presidente informe a la Junta de Personal de lo sucedido a los efectos de iniciar lo antes posible las actuaciones acordadas, que finalmente fueron las propuestas por la CGT, al llevar incluida éstas, la proposición efectuada por UGT.


De la lectura y análisis de lo indicado, se observa a nuestro comprender una grave fractura sindical interna entre los componentes de UGT en el Comité de Empresa en torno a la propuesta privatizadora municipal y las acciones a realizar para frenarla.

Grave también nos parece a la CGT, la postura abstencionista a nuestra propuesta por parte de tres miembros de UGT (entre los que está el Presidente, por menos en su día propuso un encierro); entendemos, que una simple recogida de firmas no refleja la acción sindical propia de los sindicatos de clase.

Incomprensible, por no emplear otro calificativo, nos parece la posición adoptada por CCOO. Quizás sea, porque ya tiene fijadas y acordadas sus posiciones con nuestros gobernantes.

Recordar a los trabajadores sendos correos enviados (suponemos que por el Presidente) desde la cuenta Ugt de la intranet en defensa de los servicios públicos los días 18 de septiembre y 29 de octubre de 2007, podéis verlos
aquí y aquí.

Ahora, lo más sorprendente al menos para la CGT, sucede al día siguiente de la reunión cuando son llamados a capitulo el Presidente del Comité y dos de los representantes de UGT (¿olvidaron al tercero?) que votaron la propuesta de la CGT por parte del anterior concejal de personal y, parece ser, guía sindicoespiritual del Presidente, la concejal de deportes y la concejal de personal; suponemos, que para arengarles por su mal comportamiento y hablarles de las bondades de la gestión indirecta de los servicios públicos, ahora denominada como externalización pero por todos conocida como privatización. Y seguramente, que el guía sindicoespiritual, le entregaría al Presidente discípulo la hoja de ruta a seguir para tratar de neutralizar en los próximos días los acuerdos tomados en el Comité de Empresa, tiempo al tiempo, que no tardarán en aparecer los mensajes.

A la salida de éste post, la CGT tiene conocimiento de que por parte de quien procede desde el Comité de Empresa, no se han llevado a efecto los movimientos necesarios para la realización de los acuerdos adoptados en la reunión del 2 de abril, lo que sin duda alguna provocará un retraso más (que la CGT cree premeditado) en el inicio de las actuaciones acordadas y otro respiro concedido al gobierno municipal, síntoma de su más que posible alineamiento a favor de su hincapié privatizador.

El pasado viernes 4 de abril de 2008 la CGT preguntó a la Secretaria del Comité sobre la confección del nuevo documento de recogida de firmas, no obteniendo respuesta de la misma; igualmente se telefoneó al Presidente en un par de ocasiones a su teléfono móvil para preguntarle sobre la ejecución de los acuerdos, encontrándose el aparato apagado o fuera de cobertura.

A última hora de la jornada del viernes 4, apareció en la cuenta de correo «cgt» de la intranet municipal un correo emitido desde la dirección COMITE, que no desde el local del Comité, que nos informaba de la sustitución del Presidente del Comité por el Vicepresidente del mismo órgano por motivos de salud (indicar que dicho correo carece de firma o identificación alguna de quien lo redactó, lo ves aquí).

Teniendo en cuenta las ya sabidas reuniones galianas que CCOO y UGT mantienen con el gobierno municipal apartando a la CGT, y por tanto a la segunda fuerza sindical en número de votos; ¿será una maniobra más del Presidente aconsejado por su guía sindicoespiritual el «quitarse de en medio»(ha estado de baja médica en otras ocasiones y no actuó en igual sentido) en un momento en el que debe de dar la cara en defensa de los derechos e intereses de los trabajadores? o ¿será ésta otra factura a pagar por los favores recibidos, uno a nuestro entender, hace escasas fechas, del cual nuestro Presidente ha salido libre y airoso de unas diligencias previas que le iniciaron en torno a un correo emitido desde la dirección COMITE?

La CGT cree que, UGT y CCOO con sus actuaciones en ésta propuesta de PRIVATIZACIÓN presentada por el gobierno municipal, en la de CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL, en la de elaboración de BASES GENERALES y de AUXILIARES y en otras más, pueden estar VENDIENDO LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES EN BENEFICIO DE SUS INTERESES PARTICULARES.

¡¡¡UNIDAD DE ACCIÓN FRENTE A LAS PRIVATIZACIONES!!!