miércoles, 23 de mayo de 2012

VIGENCIA DEL CONVENIO COLECTIVO(ESTATUTARIO) DEL PERSONAL LABORAL 2003/2005

Ante las consultas efectuadas por los trabajadores municipales sobre sus dudas al respecto del estado en que se encuentra el Convenio Colectivo del Personal Laboral 2003/2005 (BOCM Núm. 293, pág. 38 del martes nueve de diciembre de 2003) tras la última Reforma Laboral que recoge el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (BOE Núm. 36, Sec. I. Pág. 12483, del sábado 11 de febrero de 2012), es decir, si se encuentra actualmente vigente o no, incertidumbre que se ha visto potenciada por una información contenida en un comunicado recibido desde la dirección de correo corporativo municipal de Ugt; os hacemos llegar desde éste artículo cual es la real y legalmente situación del mismo.

Para ello, nada mejor, que lo demostremos con papeles como decía nuestro tristemente extinto alcalde, y que los trabajadores, comprueben la veracidad de los mismos. Aunque también podríamos recurrir, al dicho aquel que dice: “Una imagen vale más que mil palabras”, aunque en la cuestión que nos ocupa pongamos dos.

Pues bien, como comprobaréis, esta primera imagen (que es un extracto del Real Decreto-ley 3/2012) nos cuenta, cual es la situación en la que se encuentra el Convenio del personal laboral denunciado con anterioridad a la publicación del RD-l 3/2012, cuya vigencia pactada ya ha vencido, y sobre el que no ha habido, ni aprobado, ni publicado, un nuevo acuerdo que lo sustituya.
Comprendemos que la Disposición Transitoria Cuarta, deja de forma muy clara, que la vigencia del Convenio Colectivo del Personal Laboral 2003/2005 (BOCM Núm.293, pág. 38 del martes nueve de diciembre de 2003) tras la última Reforma Laboral, finaliza una vez transcurran DOS AÑOS (febrero de 2014) contados desde la publicación en el BOE de la misma.

Escenario, que no concuerda, con lo manifestado e informado por Ugt en su comunicado, como en la imagen inferior se puede comprobar.
Por el contrario, lo que si parece haber olvidado informar la Ugt a los compañeros/as trabajadores adheridos, es el estado en que se encuentra su mal llamado Convenio Colectivo (recordemos es un convenio de eficacia limitada y/o extraestatutario) después de la Reforma Laboral, momento, que en un próximo post desde esta sección sindical de la CGT se informará sobre la situación del mismo.

No obstante, para aquellos que gustan de la nostalgia y la recuperación de la memoria histórica, os dejamos como prueba documental, un video de cortísima duración pero de alta contundencia, en el que comprobaréis sin sonido y palabra alguna, quienes son los que de manera vergonzante hacen juego político¹, mienten y se descalifican a sí mismos; además de engañar y no defender los derechos de los empleados públicos municipales, dedicándose sólo y exclusivamente en atender sus particulares intereses.
¹ Entiende la CGT, que tan pringosa dedicatoria, dado el lugar donde fue rescatada, iba dirigida al ex concejal de personal del PSOE, José Luis Cercas.