Se puede
acabar con el despotismo en las adjudicaciones a «dedazo» de subidas de sueldo
El aumento de la arbitrariedad
en la adjudicación de aumentos salariales hacia determinados Puestos de Trabajo
incluidos en la RPT por parte de algunos de los Concejales «populares», está creando agravios y
discriminaciones entre compañeros, desmotivándoles en su trabajo diario y lo
que es peor, paralizando y estropeando la negociación del Acuerdo/Convenio
Colectivo de todos los empleados públicos municipales. Exigimos al Gobierno
Municipal, una regulación de las
relaciones laborales que respeten la transparencia, dignidad y la igualdad de
trato de los trabajadores municipales. La sección sindical de la CGT en el
Ayuntamiento de Collado Villalba hace un llamamiento a toda la plantilla a
actuar con sentido colectivo y no buscar el beneficio personal.
(Minutos antes de subir a
nuestro blog este artículo, nos llega el rumor de una nueva subida salarial
que al parecer ha promovido Don Francisco Pintado para un puesto de TÉCNICO
DE URBANISMO. Nos dicen que, con nada más y nada menos que 2.592’79€
MENSUALES de Complemento Específico ha premiado al mencionado puesto,
desconocemos, al haber varios puestos bajo esa denominación, quien ha sido
el/la afortunado/a. La CGT, ya se ha puesto manos a la obra dirigiéndose al área de personal, a los efectos de que nos confirmen o desmientan dichos rumores.)
No es la primera vez que la CGT denuncia la utilización abusiva, discriminatoria y
de abuso de poder que supone a nuestro comprender el trámite legal de consulta
(que no negociación) a la representación sindical en la Mesa General de
Negociación Conjunta para primar con subidas de sueldo determinados
puestos de trabajo. Llevamos tiempo denunciando como distinguidas subidas de
sueldo de algunos puestos sólo se fundamentan a nuestro juicio, en
el único mérito demostrado de
la inquebrantable fidelidad al
Concejal que las propone. Hemos
promovido en la Mesa General de Negociación Conjunta distintas iniciativas para
regular estas situaciones y otras, donde quedó constancia del perjuicio que
supone la forma de «otorgar» niveles del Complemento de Destino a dedo y la
pretensión inmoral de «otorgar de por vida» factores que componen el Complemento
Específico de determinados puestos de trabajo. Un ejemplo claro y real, lo
tenemos en el Acuerdo de condiciones de trabajo del colectivo de Policía, donde
el Gobierno Municipal concede, entre otras mejoras, un mayor número de días de
libre disposición que los establecidos en el EBEP, mientras que para el resto
de personal laboral y funcionario sólo se les conceden los establecidos en la
citada Ley, y no hablamos de uno o dos días más que se les conceden en el
Acuerdo policial, sino de diez en adelante. También hemos escuchado por parte
de algunos trabajadores, que afiliados y/o simpatizantes de la CGT se han visto
beneficiados en la adjudicación arbitraria de puestos de trabajo, desde aquí
invitamos y les animamos a que denuncien tales provisiones de puestos si como
dicen, las consideran efectuadas «a dedo» e irregulares; o que nos hagan llegar
las normas de la función pública quebrantadas en su concesión y no dudaremos en
tomar las acciones que correspondan para que se ajusten a la legalidad
establecida.
A pesar de estas actuaciones, la
situación lejos de mejorar ha ido empeorando con el tiempo. Las subidas de
sueldo digitales se están produciendo de manera generalizada en el área de urbanismo y otras, sin ningún tipo de control ni criterio
objetivo para su concesión. Esta situación genera malestar y frustración entre
quienes ven que la capacidad y el
mérito ya no sirven a la hora de lograr una mejora en su carrera
administrativa y sale más rentable el «mamoneo» y tener buenos contactos. Con
este criterio se está distorsionando la RPT cuando personas con carreras
administrativas de 15, 20 ó más años ven como se congelan en un nivel 14 mientras que otras con mucha menos
antigüedad -pero con mejores relaciones- obtienen un nivel 18, 24 o
superior, sin mérito alguno y de manera irregular.
No nos sirve el argumento -o
mejor dicho excusa- del Gobierno Municipal de que, en su infinita sabiduría, otorga
esas subidas de sueldo con objetividad «porque sabe quién es el mejor para
ese puesto» o por una supuesta operatividad y/o urgencia o con el socorrido
«eso lo veremos en la negociación del Convenio». Estas excusas no son de recibo de una administración
democrática y es más bien propio de otros tiempos pasados. El «dedazo» como sistema de asignación de subidas
salariales y puestos no nos sirve. No necesitamos ni su arbitrariedad ni su paternalismo hacia
la plantilla. Para la CGT es necesario que se regule de manera
definitiva esta cuestión, de manera que todos seamos conscientes de las reglas de juego y nuestras opciones, mediante baremos conocidos por los
trabajadores y donde se garantice la publicidad, información, igualdad, merito, capacidad y
exista un control efectivo por la
parte sindical del mismo. En resumen donde sea imposible la subjetividad a través de la
decisión discrecional del responsable de turno.
Y es posible hacerlo si hubiera
voluntad. No entendemos como en los tiempos que estamos y con el grado de
informatización que tiene este Ayuntamiento no se puedan crear los mecanismos técnicos para
en muy poco tiempo ofertar
públicamente y resolver con garantías los puestos de trabajo y
plazas vacantes. ¿Tan difícil es publicar en los boletines oficiales y en la
Intranet la existencia de los mismos, elaborar bases, abrir un plazo para la
presentación de solicitudes y resolver rápidamente? No es una cuestión de dificultad técnica y/o
de falta de recursos, sino de falta de voluntad de hacerlo.
Podemos quejarnos eternamente de la
situación, enfrentarnos entre
nosotros (que es lo que pretende la dirección) o indignarnos con la medida pero
desde la impotencia y la inacción. Podemos buscar el beneficio personal, de dudoso recorrido,
o bien anteponer el interés
colectivo. Buscar un pequeño
beneficio personal es una contradicción o un error. Si no asumimos que
la mejora de las condiciones de trabajo
y de salario -así como la defensa de los servicios públicos-
son cuestiones que debe abordarse desde
la unidad del colectivo y la movilización y no desde el «sálvese
quien pueda», estamos abocados a la derrota. Y no podemos permitírnoslo. Por
estos motivos, hacemos un
llamamiento a todos los trabajadores municipales a no aceptar ninguna prebenda a dedo, por mucho que a todos nos pueda
venir muy bien ganar un poco más. Sabemos que lo que planteamos es una medida
impopular y que muchas compañeras y compañeros piensan que «si no lo cojo yo,
lo cojera otro». Pero está en
nuestras manos acabar con la arbitrariedad y con la injusticia, con
medidas sencillas, no colaborando y
mostrando nuestra resistencia.
Si nadie aceptara un puesto u otro beneficio personal en esas condiciones y
exigiera que se cubriera y/o dotara de manera regulada, obligaríamos a que esto
se regulara adecuadamente.
En resumen, la clave del éxito está en la oposición ante
esta forma de proceder, impedir que sigan campando a sus anchas,
denunciándolo, oponiéndonos y dejando claro que no vamos a admitir que se obre
así y no esperando que tarde o temprano el dedo caprichoso del Concejal de
turno nos señale después
probablemente de haber pasado por los aros subjetivos que imponga. O
quizás tal vez, tengamos que proponer un cambio en la presidencia
de la Mesa General de Negociación, relegando al actual cabecero Don José Flores
González y nombrar a Don Francisco Pintado nueva cabeza negociadora del
Convenio/Acuerdo Colectivo a la vista de su buen quehacer y reconocimiento a
favor de los trabajadores mediante notables subidas salariales y niveles de
complemento de destino. Bien podría acordarse Don Francisco del resto de
empleados municipales que al igual que los de su área de urbanismo merecen
mejoras en sus condiciones de trabajo.
Sí se puede
Regulación, transparencia e igualdad
de trato