viernes, 2 de julio de 2010

LA NOMINAL PSICOSIS PSICOSOCIAL

¿Y AHORA QUÉ JOTA PÉ?

En el día de ayer los representantes sindicales de la Junta de Personal y del Comité de Empresa de nuestro Ayuntamiento dieron una rueda de prensa. En ella, trataron la injusta bajada de salarios que en esta nómina de junio comenzamos a sufrir, pero además se informó de la gravedad, a nuestro entender, en la contratación de la empresa que a priori realizará la EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES.

Hace unos meses la segunda teniente de alcalde Doña Belén Sánchez Moreno informó en reunión del Comité de Seguridad y Salud de la contratación de una empresa para la Evaluación de Riesgos Psicosociales.

Los Delegados de Prevención, no todos, informaron al Presidente del Comité de Empresa, que ante la política de hechos consumados que habitualmente muestra esta antigua compañera en materia de personal, nos planteó las siguientes cuestiones:

1. ¿Cómo no se ha consultado la contratación con los representantes de los trabajadores?
2. ¿Cómo se puede contratar algo por lo que pensamos ya estamos pagando?
3. ¿Por qué se utiliza al Comité de Seguridad y Salud para tratar de justificar una contratación sin respetar la normativa, en vez de solicitar su colaboración para encontrar el método de evaluación idóneo?

Pues bien, nuestros compañeros Delegados de Prevención de la CGT remitieron primero un escrito al Sr. Alcalde y posteriormente al resto de miembros del Comité de Seguridad y Salud informándoles del tinglado y solicitándo se anulase la contratación. Tras no recibir respuesta alguna, desde la Presidencia del Comité de Empresa se realizaron las gestiones pertinentes para la remisión de los hechos ante la Inspección de Trabajo, presentando la correspondiente denuncia por comprender vulnerado su derecho a ser consultados.

La contestación del Inspector de Trabajo dirigida a Don Ramón Pavón Durán, Presidente del Comité de Empresa en la clandestinidad, ha sido la siguiente (Pinchar en la imagen la cartera del Emperador si queréis leer el documento original) :

«En relación con la denuncia formulada contra la empresa de referencia, le informo que el pasado 2 de junio visité el Ayuntamiento no pudiendo entrevistarme con los delegados de prevención pues al parecer estaban en una reunión para negociar el convenio colectivo.

Durante la visita fui atendido por el técnico del Ayuntamiento Don…. que me mostró el contrato con la Fundación de la Universidad Complutense, cuyo proyecto es la Evaluación de Riesgos Psicosociales, que en el criterio sobre la metodología de la evaluación predetermina el procedimiento de evaluación a emplear, motivo por el que se considera que se ha vulnerado el derecho a consulta de los representantes de los trabajadores.

Por otra parte hay que tener en cuenta que la evaluación de riesgos psicosociales está incluido en el concierto con el servicio MGO, por lo que desconozco el motivo por el que se ha recurrido a la citada Fundación a cambio de una cantidad astronómica, ignorando si la misma tiene la debida acreditación de la autoridad laboral por la que esté autorizada para llevar a cabo la evaluación en los términos legalmente establecidos.

Se manda propuesta de requerimiento al Ayuntamiento, con copia a los representantes de los trabajadores.»

La PROPUESTA DE REQUERIMIENTO, que tampoco tiene desperdicio, la encontrarás pinchando al Emperador en sus bombachos de la imagen.

Desgraciadamente esta modalidad de adjudicación que bien pudiéramos denominar contratación paranormal, viene a sumarse a una larga lista cuya máxima expresión queda reflejada en el video que hemos elaborado.

Señor Alcalde, en una ocasión la Concejala de Deportes y Cultura, soltó al Pleno algo así como:

« Los representantes sindicales no aportan nada a la gobernabilidad de este Ayuntamiento»

Creemos desde la CGT, que tras lo anteriormente expuesto, los representantes de los trabajadores aportan documentalmente (eso que Vd. dice: "Que lo demuestren con papeles" ) los motivos por los que entre otros, las arcas municipales están siendo esquilmadas con gastos tan inexplicables como el denunciado.

Por último Sr. Alcalde, y a tenor del contenido de los papeles remitidos por la INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE MADRID, que desde la CGT consideramos muy grave, solicitamos tome las decisiones políticas correspondientes, porque de no tomar ninguna, los trabajadores del Ayuntamiento que Vd. preside, sus vecinos y ciudadanos contribuyentes se harán la siguiente pregunta:

¿QUÉ HACE FALTA EN NUESTRO AYUNTAMIENTO PARA CESAR A UN CONCEJAL?