miércoles, 26 de mayo de 2010

III parte «Comunicación Interna RRHH»

Cuenta un cuento muy viejo, que había un joven pastor llamado David, y un gigante llamado Goliat, que creía que con su fuerza podía abusar de cualquiera, el final todos lo conocemos, aunque hoy os hablaremos de las armas del poderoso Goliat.

Contra nuestros CIMCO compañeros, el Ayuntamiento se pertrechó de los servicios ofrecidos por el despacho del abogado vitalicio y adicionalmente, se requirieron refuerzos auxiliadores a uno de los más prestigiosos bufetes jurídicos del estado español.

El dato que llama la atención es que el Director de este bienquisto bufete, fue rector de la universidad privada a distancia UDIMA desde su creación en 2006 hasta diciembre de 2009.
En la actualidad, están prácticamente finalizadas las obras de edificación del primer inmueble educacional de la citada universidad privada, casualmente construido en la ciudad de Collado Villalba bajo el mandato del Alcalde socialista José Pablo González Durán cuando paradójicamente sus compañeros socialistas del PSM-PSOE votaron en la Asamblea de Madrid en contra de la implantación de esta universidad privada (UDIMA) en la Comunidad de Madrid; siendo aproximadamente 7.000m² los construidos sobre una parcela de 9.500 metros cuadrados de suelo público municipal.

Parcela, que no ha estado exenta de polémicas controversias sobre expropiaciones, cesiones, liberaciones y valores de venta entre el Alcalde y los grupos políticos de la oposición. Porfía, que pudiera justificar la presencia en los Juzgados de lo Social, que inicialmente sentenciaron a los profesores de Garantía Social, del Ilustre ex rector de la UDIMA en favor del Ayuntamiento, a los efectos de explicar (en su condición de abogado laboralista) la justificación al despido de los CIMCO profesores basándose en un informe elaborado por su afamado bufete y con cargo a las arcas municipales.

Sentimos no poder proporcionaros información precisa sobre los honorarios que se habrán abonado a este reconocido y considerado bufete por su añadido plus de asesoramiento legal, pero estimamos que conocida su reputación el coste rondará entre los 50.000 y 60.000 €uros por los encargos que se requirieron, quizás la oposición, en su labor de fiscalización del gasto público, algún día nos pueda concretar este particular.

Tampoco podemos dejar pasar por alto, que la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) es un proyecto liderado por el Centro de Estudios Financieros (CEF), empresa que dispone de entre otras actividades, de una moderna y especializada Editorial, publicadora del libro “Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE)” del que es su autor José Pablo González Durán, actual alcalde de Collado Villalba.

Volviendo al cuento, deciros que David solo tenía tres cosas claras: La primera era no tener miedo a nadie, por gigante que se crea. La segunda era que estaba convencido de que tenía la razón y que era justo lo que quería. La tercera era saber usar bien las pocas armas que tenía, por exiguas que estas fueran.

Finalmente y como en anteriores post, os dejamos unos datos biográficos del Ilustre Doctor y ex rector de la universidad privada UDIMA:

* Doctor en Derecho y en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con sendos Premios Extraordinarios. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.
* Mejor Abogado Laboralista 2008, premio otorgado por la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas (ASNALA).
* Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (1969-2005); Catedrático Emérito de Derecho del Trabajo y Seguridad Social a partir de octubre de 2005 en la Universidad Autónoma de Madrid; Profesor Visitante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima [Perú]; Profesor Honorario de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cuzco [Perú].
* Presidente del Consejo de Administración de la sociedad de estudios "Dictamen y Asesoría, S.L.".
* Presidente Honorario de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Fundador, y Académico de Numero, de la Academia Europea de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Académico de
Número de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Seguridad Social.
* Director de la Revista General de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Coordinador de la "Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales”, serie "Derecho Social Internacional y Comunitario". Miembro del Consejo de Redacción, Editorial o Asesor de las publicaciones científicas periódicas “Revista Española de Derecho del Trabajo”, “Revista de Derecho Social”, “Justicia. Revista de Derecho del Trabajo y Seguridad Social” y “Foro de Seguridad Social”.
* Director del Tratado de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en el Programa Justel (Internet) de Portal Derecho, S.A.
* Medalla al mérito en el Trabajo en su categoría de oro. Cruz de San Raimundo de Peñafort. Comendador de las Ordenes de Alfonso X El Sabio y del Mérito Civil. Ciudadano Honorario de Neuquén [República Argentina]; Comendador de la "Ordem do Merito Judiciàrio de Trabalho" [Brasil].
* Unas novecientas treinta intervenciones orales como conferenciante, ponente, comunicante, etc. en España y en un total de catorce países de Europa y América.
* Autor de unas seiscientas cincuenta publicaciones en materias laborales y sociales, destacando entre ellas los libros titulados :
- La extinción del contrato de trabajo. Madrid (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), 1960.
- El trabajo a domicilio. Pamplona (Aranzadi), 1966
- Administración laboral y de seguridad social (ENAP, 1967).
- La Seguridad social de los funcionarios públicos (Boletín Oficial del Estado, 1971).
- Esquemas de derecho del trabajo” (Valencia, Facultad de Derecho, 1971-1972) (de inminente reedición por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. General Estudi (col. 500 anys d’Estudis Jurídics).
- Lecciones de Derecho del Trabajo, en colaboración (Instituto de Estudios Laborales y de Seguridad Social, 1977).
- Manual de Seguridad Social, en colaboración (Aranzadi, 1ª ed. 1977; 2ª ed. 1979).
- La amnistía laboral. Una crítica política y jurídica, en colaboración (Ed. de la Torre, 1978).
- Introducción a la Economía del Trabajo, en colaboración (Debate, vol. I, 1978, reimpresión 1980 y Addenda, 1981; vol. II, 1ª ed. 1977; 2ª ed. 1982).
- Casos prácticos de derecho del trabajo y seguridad social, en colaboración (Instituto de Estudios Sindicales, 1977). - La participación de los trabajadores en la empresa (Instituto de Estudios Económicos, 1980).
- Materiales para el estudio del sindicato (Instituto de Estudios Laborales y de Seguridad Social, 1ª ed. 1981; 2ª ed. 1984).
- Panorama de las relaciones laborales en España. Madrid (Técnos), 1983.
- Los grandes pactos, acuerdos y convenios colectivos a partir de la transición democrática. Madrid (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1987).
- Instituciones de Derecho del Trabajo. Ordenamiento y defensa de los derechos laborales, en colaboración. Madrid (Ceura), 1ª ed. 1984; reimpr. ; 2ª ed. 1991.
- Derecho de la Seguridad Social, en colaboración. Valencia (Tirant lo Blanch), 1ª ed. 1997; 2ª ed. 1999; 3ª ed. 2002; 4ª ed. 2004.
- Ley de Procedimiento Laboral. Comentarios (Director y coautor). Madrid (Colex), 5ª ed., 2002.
- Ley General de Seguridad Social. Comentarios (Director y coautor). Madrid (Colex), 2004.
- La formación histórica del Derecho español del trabajo. Granada (Comares), 2004.
- Proceso Social Práctico (Director y coautor). Madrid (La Ley), 2005, 3 tomos, con hojas intercambiables.
- Ley de Procedimiento Laboral comentada y con jurisprudencia (Director y coautor). Madrid (La Ley), 2006.
- Derecho del Trabajo y Seguridad Social. 50 Estudios. Madrid (Centro de Estudios Financieros), 2006.
- Esquemas de Derecho del Trabajo. Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, 2007.
- Manual de Introducción al Derecho. Universidad a Distancia de Madrid, 2009.